A mi me gusta andar en Burro..!!

Que hay gente..Este Blog esta dirigido a la gente que se moviliza en nuestra querida Lima... desde el inicio del transporte en los pies de un chasqui, es decir el mensajero del Inca que utilizaba un sistema de postas en donde estos se entrenaban desde muy jovenes para recorrer grandes distancias que luego iba a depender de que se armara una mecha o que llegaran los refuerzos, haaaaasta...ya veran!! En fin, tambien tocamos la epoca en que vivieron nuestros amigos los españoles que llegaron con la moda de transportarse en barco (Si, era obiamente por el mar o por tierra en sus nobles corceles). Luego de muchos años llego un sofisticado frances llamados Nicholas Joseph Cugnot que invento las locomotoras por el siglo 1800 para luego inventar el automovil el 25 de septiembre de 1725, el que ahora despues de una gran mejora va bastante rapido NO CREEN?... Pero siguiendo en nuestro orden tenemos a los magnificos hermanos Wright que ahora nos permiten atravesar fronteras, esta maravilla de los aviones (aunque no muy accesible para todos), se invento despues de un largo proceso exitoso. El primero de estos salio en vuelo el 17 de diciembre de 1903 y ahora todos los afortunados pueden tener la experiencia de volar. Bueno para ir mas a fondo con cada uno de estos tipos de transporte urbano vamos a mencionarles cuatro de estos de los cuales indagamos a full para que le des una chequeada sin aburrirte, y puedas contarles a tus patas como comenzo a moverse de lado a lado su bisabuela para conocer al papi de tu papi...!!


jueves, 15 de abril de 2010

COMBI:






La famosa "chombi", bendicion para algunos maldicion para otros, estos vehiculos definitivamente son los mas populares en la poblacion limeña, existen grandes, chiquitas, largas, cortas, viejas, nuevas,etc.





Alfondo hay sitio!!



kombinationfahrzeug?? No, no es un presidente polaco pero si el nombre con el cual nuestras adoradas combis nacieron en el mundo aleman poco despues de crearse los pequeños Volkswagen escarabajos. La brillante idea, no considerada asi por la gente que se moviliza actualmente en ellos (en especial los que van al cole y a la uni), fue de Ben Pon, un holandes que se le dio por desarrollar una furgonet de carga, (un toque mas chico que las combis) aprovechando el mismo bastidor (el armazon de metal) y motor que los utilizados en las combis. Estos comenzaron a utilizarse en marzo de 1950 y solo tenian tres ventanillas a cada lado, por detras de las del conductor y del asiento que esta al lado de este.



Ahora, en el contexto peruano, se acuerdan de nuestro amado presidente Alberto Fujimori ? Si, ese que ahora esta tras rejas por miles de delitos entre los cuales figura el gran robo al Peru... bueno este señor promulgo un decreto legislativo en el 91 con el objetivo de mejorar condiciones de calidad, unido con otra ley que el gobierno dio en octubre del 92, hizo que se eliminaran las disposiciones que prohibian o restringian las importacion de bienes usados, entre ellos los vehiculos. Por ende, buses, camiones y autos que taxeaban en otros paises como japon principalmente llegaron a nuestro pais.



Esto ayudo mucho, ademas, a la gente que andaba de zangana por la vida, o a aquellos que querian incrementar sus ingresos, y logicamente para todos aquellos a los que el estado estaba po despedir en ese momento. Por otro lado, la seguridad tambien mejoraria a full, ya que esos talleres clandestinos no habrian tenido tanto apogeo, por que quien tenia nuevo carro, lo hubiera llevado a talleres autorizados. En fin, con estas leyes entre 1992 y 2008 entraron al Peru mas de 650,000 autos usados gran parte de estos combis. (actualmente existen 12,655 combis)



Para subir a la combi, Hay que hablar combi:



Hay tres sujetos protagonistas en el viaje en combi: el chofer, el cobrador y el usuario. El primero, dueño y responsable mayormente de la combi. El segundo, "el operador logistico del negocio", en otras palabras quien cobra el pasaje. De el depende en buena medida, por su vivacidad- o viveza mas bien-, cuanto sera el ingreso diario segun la cantidad de pasajeros que logre( estrategicamente) acomodar dentro del vehiculo y la astucia con que consiga sortear policias y señales de transito. Tambien se encarga del "paso" a los "dateros", que son aquellos que indican las frecuencias y distancias entre las otras unidades de la ruta, y a quienes premia con 10 centimos cada pase. Finalmente, los usuarios, o mayormente conocidos como pasajeros, que son las personas con las que el cobrador tiene que lidiar.



Ahora vamos a lo bonito, "sueeeee, sueeeee,apegate, al fondo hay sitio pee señoita, asencillame pe varon..."¿Lo haz escuchado no? Este es el famoso lexico de nustros cobradores peruanos con el cual vivimos dia a dia y como no, al cual estamos ya acostumbrados. Rara vez encontramos un cobrador educado o mas que todo, con un lexico sin jergas y voz chillona. Logicamente todos los pasajeros tenemos en la cabeza:¿Que le pasa a este igualado? O quiza, al idioma pituco: "Brotheeer cual es tu problema manyas, RELAJATE" Jamas nos ponemos en el lugar de estos trabajadores y pensamos en que tan estresados estan, porque asi como ellos, tambien encuentran gente super malcriada que piensan que porque pagan china a la esquina tienen que trasladarlos como a reyes y nisiquiera tocarlos. SE CONCIENTE PE VARON!!el idioma de las jergas o a las palabras acortadas siempre ah sido utilizada por estos trabajadores ya que, como todos sabemos, son mayormente gente de clase "d" o "e" los que trabajan como cobradores de combis. gente que no puede acceder, por su economia, a una buena educacion, y por lo tanto a un mejor lenguaje.

Aqui les dejamos un video de un datero para que se ilustren..


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